• Historia

    Nuestros inicios

    El COLEGIO GIOVANNI PASCOLI nació el 19 de septiembre de 1984 ante la preocupación de una madre por el cuidado de su hija, tomó la decisión de independizarse y abrir las puertas a la educación en la ciudad de Bogotá en el sector del barrio Verbenal Localidad de Usaquén, valorando las necesidades del momento.

    Nuestro proceso

    En el año 1985 el colegio ya estaba en el corazón de 100 familias, con estudiantes en los niveles de preescolar a 1º de primaria y ampliándose cada año un grado, hasta culmina con el grado 11º en el año 2002.

    Nuestro nombre

    Se creó como una institución privada que imparte formación moral en valores, su nombre antiguo Nuestra Señora de los Dolores como homenaje a la virgen de los Dolores y a la visión católica del colegio, al cual se solicitó cambio a petición de los estudiantes quedando como COLEGIO GIOVANNI PASCOLI, Inspirado en el poeta Italiano autor de Myricne (1895-1912), caracterizándonos por el reconocimiento de los valores y la justicia.

  • Nuestro propósito

    Objetivo estudiantil

    Impartir educación a niños, niñas y jóvenes de estratos 2 y 3. Teniendo como base la ley general de educación y los decretos normativos actuales. Siempre acompañando con amor el proceso formativo de nuestros estudiantes, logrando que se destaquen en la sociedad como seres humanos integrales.

    Atendiendo al Decreto 1290 en cuanto a la autonomía escolar y a las propuestas del Ministerio de Educación de trabajo por etapas; nuestra institución desde el año lectivo 2010 se organiza académicamente así:

    • Nivel de Pre-escolar.
    • Nivel de Básica.
    • ETAPA I, corresponde a básica primaria (primero a quinto)
    • ETAPA II, corresponde a la básica secundaria (sexto a noveno)
    • Nivel Media Vocacional, grado 10º y 11º
    Objetivo académico
    • Fortalecemos las lenguas extranjeras Inglés y Francés (italiano) para formar profesionales más competitivos en el mundo profesional.
    • Enfatizamos en la investigación, expresión literaria y artística a través de distintas clases en el horario curricular y extracurricular.
    • Nos apoyamos en proyectos pedagógicos novedosos y legales para fortalecer el nivel académico permitiéndonos estar dentro de los mejores colegios a nivel Nacional.
  • Misión y Visión

    Nuestro colegio hoy y mañana
  • ¿QUÉ HACEMOS EN NUESTRO DÍA A DÍA?

    MISIÓN

    Formamos hombres y mujeres espontáneos, críticos, propositivos, argumentativos e intelectuales, capaces de crear y expresar sus propios sentimientos para la plenitud como persona en armonía de la convivencia y en general de la comunidad. Vivimos juntos grandes valores que se fomentan con el diario convivir de los agentes educativos, quienes gracias a la relación entre ellos, crean espacios de diálogo, unión y creación, permitiendo que el colegio y sus miembros sean ejemplo de cambio y unidad frente a la sociedad.

    Contamos con instalaciones físicas y un recurso humano idóneo y capacitado, aptos para formar ciudadanos capaces de transformar su entorno, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes logran fortalecer la calidad educativa a través de proyectos culturales y pedagógicos innovadores para ofrecer la excelencia ética, científica y humana.

  • ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO?

    VISIÓN

    Para el 2025, el Colegio Giovanni Pascoli será una institución ubicada dentro de los más altos parámetros de calidad educativa. Formadora de personas espontáneas, criticas, propositivas e intelectuales; precursores en la investigación, expresión literaria y artística en su entorno social bajo principios morales y valores que desarrollen la plenitud de su existencia.

  • Conoce más de nuestro proyecto educativo

  • Perfil Pascoliano

    Sobre nuestro perfil
    Perfil de nuestra comunidad educativa
    • Una comunidad educativa crítica, analítica, reflexiva, capaz de participar en la búsqueda de alternativas y soluciones. 
    • Abierta a la comunicación afectiva y dispuesta a los continuos cambios de esta.
    • Dinamizadora y ejemplo, para integrarse activa y profundamente a una comunidad luchadora y emprendedora.
    • Sensible ante las situaciones cotidianas.
    • Que sea integrante de una comunidad democrática, cuyo fin sea, aportar y apoyar los ideales de ésta.
    Perfil del estudiante Pascoliano

    El perfil del estudiante Pascoliano comprende el conjunto de características y criterios a través de las cuales se define el ideal de los hombres y mujeres que se quieren formar para el futuro, una vez desarrolle la propuesta educativa a lo largo de las diferentes etapas. 

     

    • Tomar decisiones libres, autónomas y responsables sin alterar la identidad Institucional. 
    • Ser intelectualmente competente. 
    • Expresar respeto y tolerancia en sus relaciones interpersonales. 
    • Vivenciar un compromiso solidario y comunicativo. 
    • Estar abierto al cambio en busca de una sociedad más justa. 
    • Ser respetuoso, honesto y responsable. 
    • Ser agradecido con Dios, con la familia y con el colegio. 
    • Tener sentido de pertenencia con su Institución educativa y su Patria
    • Ser críticos, propositivos e intelectuales. 
    • Asumir la escala de valores propuesta por la Institución y ponerlos en práctica.
    • Luchar cada día en pro de la convivencia sana. 
    • Cumplir puntualmente con sus obligaciones escolares. 
    • Situarse en el desarrollo y la realidad familiar, municipal y Nacional, mediante el conocimiento interpretativo y crítico que ofrece el estudio y la investigación de las ciencias naturales y sociales. 
    • Crear estrategias en la resolución pacífica de conflictos posibilitando la construcción de verdaderas redes afectivas al interior de la familia proyectándose a la comunidad en general.
    Perfil padres, madres o acudientes
    • Según el Decreto 1286/ 05 “Para los fines previstos en la presente norma, la expresión “padres de familia” comprende a los padres y madres de familia, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudiente debidamente autorizado”.
    • A los padres deben Ser conscientes que la unidad familiar es la base fundamental para la formación y el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la vida escolar. Ser ejemplo de honestidad fomentando en valores. Tener muy claro el principio de autoridad fundamentado en el diálogo permanente como personas responsables de la educación de los niños.
    Perfil docente

    El directivo y el docente del COLEGIO GIOVANNI PASCOLI como formadores, guías orientadores y acompañantes permanentes del estudiante en su proceso de crecimiento y formación integral basados desde la ley 1620 de 2013 en el artículo 18 establece:

     

    • Profesar la fe y orientar su vida de acuerdo a los valores éticos, morales, religiosos y sociales.
    • Ser consciente de la transparencia de su labor de educador y formador de estudiantes íntegros. 
    • Ser modelo de vida para los estudiantes por su equilibrio y responsabilidad, deseo de cambio y actitud positiva frente a la educación. 
    • Poseer una formación intelectual y pedagógica que lo capacita para formar personas en la vida y para la vida desde una visión filosófica humanista, con capacidad para construir el conocimiento con sus estudiantes y no ser transmisor simple de conocimientos. 
    • Ser capaz de actuar como investigador de su propia practica en orden a interpretarla y transformarla. 
    • Ser capaz de propiciar la participación democrática del conocimiento y de nutrir sus prácticas de los procesos que vive la comunidad. 
    • Estar comprometidos con la institución y ser leales con los principios y valores del colegio ante propios y extraños. 
    • Suscitar en sus estudiantes el desarrollo de su propio pensamiento y hacerlos conscientes de que no son dueños de la verdad, proporcionándoles las herramientas para que por medio de su propia imaginación e inventiva la conozcan.
    • Estar en la capacidad de diferenciar entre el enciclopedismo y la educación integral y entre la memorización y el análisis crítico. 
    • Comprender la auténtica pedagogía como obra de amor, para tal razón ser generoso, desinteresado, demostrando afecto a los estudiantes y correctivos necesarios con cariño, sin preferencias. 
    • Estar en capacidad de trabajar con entusiasmo y predisposiciones por el progreso del colegio y el bienestar de los jóvenes y niños. 
    • Vivenciar sentimientos de solidaridad, sensibilidad y fraternidad en los estudiantes y padres de familia. 
    • Ser una persona de principios morales y sociales.
    • Creer en los niños y en los jóvenes, confiar en ellos para el cambio que el país necesita. 
    • Apropiarse e identificarse con el Código de ética.
    • No relacionar los conflictos personales con los laborales o académicos que impidan el correcto desarrollo del individuo.
  • ¡Nos mueve nuestra promesa de futuro!

  • ¿Cuál es nuestra filosofía institucional?

    “Forjar para el futuro hombres y mujeres espontáneos, críticos, propositivos e intelectuales”. Teniendo en cuenta la resignificación de valores para la transformación de una sociedad nueva llena de expectativas e inquietudes, capaces de crear y expresar sus propios sentimientos para contribuir a su formación integral y alcanzar la plenitud como persona.

  • ¿Qué valores nos representan?

    Los valores son cualidades que dan sentido a la vida y permiten adquirir una mejor conciencia personal, para facilitar lo que se ha llamado conocimiento o verificación de la autoestima. Los valores se consideran como los principios y los fines que fundamentan y guían el comportamiento humano, social, e individual. Nuestro compromiso como mediadores del proceso educativo de los estudiantes es resignificar, afianzar, desarrollar y encaminar primordialmente los siguientes valores, según las 9 escalas básicas para la convivencia y la formación integral.